División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03324
06 de marzo 2019
DCA-0896
Señora
Adriana Quesada Chavarría
Proveedor Institucional
Museo Nacional de Costa Rica
proveeduria@museocostarica.go.cr
aquesada@museocostarica.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Museo Nacional de Costa Rica y el Consorcio de Información y Seguridad S.A., para
la contratación de “Servicio de Seguridad, Protección y Vigilancia y Monitoreo en las
Instalaciones del Museo Nacional de Costa Rica, derivado de la Licitación Pública
No. 2018LN-000001-0000500001, por un monto de ¢210.998.652,00 (doscientos
diez millones novecientos noventa y ocho mil seiscientos cincuenta y dos colones
exactos).
Nos referimos a su oficio No. PI-2019-O-054 de 15 de febrero de 2019, recibido en
este órgano contralor en dicha fecha, mediante el cual requiere refrendo al contrato
descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
A efectos de determinar si el contrato remitido requiere o no refrendo contralor, debe
tomarse en consideración que éste es producto de la Licitación Pública No. 2018LN-
000001-0000500001, promovida para la contratación del “Servicio de Seguridad,
Protección y Vigilancia y Monitoreo en las Instalaciones del Museo Nacional de Costa
Rica”.
Señalado lo anterior y para la atención del presente trámite de refrendo,
corresponde revisar el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, el cual dispone los contratos que serán objeto de refrendo
por parte de esta Contraloría General, e indica:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos:
mailto:proveeduria@museocostarica.go.cr
mailto:aquesada@museocostarica.go.cr
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria. ...
Fecha publicación: 11/03/2019
Fecha emisión: 06/03/2019
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.03110
1 de marzo de 2019
DCA-0850
Señor
Jorge Granados Soto
Director a.i
Dirección de Arquitectura e Ingeniería
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social
y el Consorcio Edificar-Molia-Guidi 2018, derivado de la licitación pública 2017LN-
000005-4402 promovida para el “Diseño y construcción del Reforzamiento Estructural
y Reacondicionamiento mecánico, eléctrico y arquitectónico del edificio Laureano
Echandi, oficinas centrales CCSS”, por un monto de total de ¢7.758.600.883,19 y de
$29.382.464,01 y un plazo de 88 semanas.
Nos referimos a su oficio No. DAI-0161-2019 del 25 de enero de 2019, recibido en este
órgano contralor en esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y el Consorcio Edificar-Molia-Guidi
2018 derivado de la licitación pública 2017LN-000005-4402 promovida para el “Diseño y
construcción del Reforzamiento Estructural y Reacondicionamiento mecánico, eléctrico y
arquitectónico del edificio Laureano Echandi, oficinas centrales CCSS”, por un monto de total
de ¢7.758.600.883,19 y de $29.382.464,01 y un plazo de 88 semanas.
Mediante el oficio Nº 02333 (DCA-0636) del 19 de febrero de 2019, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue
atendido mediante los oficios Nros. DAI-0434-2019 del 20 de febrero de 2019, y DAI 0442-
2019 del 21 de febrero de 2019, ambos recibidos en esta última fecha.
I. Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Certificación de contenido económico: Emitida digitalmente por la Licda. Karen Nájera
Ro ...
Fecha publicación: 06/03/2019
Fecha emisión: 01/03/2019
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.02748
25 de febrero, 2019
DCA-0762
Señor
Guillermo Hoppe Pacheco
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, contrato y adenda suscritos entre el
Consejo Técnico de Aviación Civil y el consorcio Maderotec, para el diseño y construcción
de la nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Limón, seguridad y vigilancia aérea
(SAV), bodegas y cobras conexas, así como las instalaciones para páneles solares,
sistema contra incendio y tratamiento de aguas residuales en Limón, por un monto de
¢1.758.900.000 (derivado de la Licitación Pública 2018LN-000005-0006600001).
Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-1982-2018 del 17 de diciembre de 2018,
recibido en este órgano contralor 2 días después, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato suscrito entre el Consejo Técnico de Aviación Civil y el consorcio Maderotec, para el
diseño y construcción de la nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Limón, seguridad y
vigilancia aérea (SAV), bodegas y cobras conexas, así como las instalaciones para páneles
solares, sistema contra incendio y tratamiento de aguas residuales en Limón, por un monto de
¢1.758.900.000
Mediante el oficio No. 789 (DCA-0221) del 21 de enero de 2019 esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue
atendido mediante oficio No. DGAC-DG-OF-107-2019 del pasado 24 de enero, el cual incluye
adenda al contrato.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tienen por acreditados los siguientes documentos:
1. Certificación de contenido económico emitida por Magaly Vargas Hernández,
División de Contratación Administrativa
2
encargado ...
Fecha publicación: 28/02/2019
Fecha emisión: 25/02/2019
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.02472
20 de febrero de 2019
DCA-0696
Señora
Ana Patricia Álvarez Mondragón
Coordinadora Área de Contratación Administrativa
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PODER JUDICIAL
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato y adendas, suscritos entre la Corte Suprema de Justicia y
la empresa Constructora Gonzalo Delgado S.A., para la construcción del edificio de los
Tribunales de Justicia de Los Chiles, por un monto de ?2.571.204.622,77, producto de la
Licitación Pública 2018LN-000006-PROV.
Nos referimos a su oficio No. oficio No. 3914-DJ-CAD-2018 de fecha veinte de noviembre
de 2018, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para
trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante los oficios No. 17113 (DCA-4177) del veintiocho de noviembre de dos mil
dieciocho, 17560 (DCA-4276) del 06 de diciembre de dos mil dieciocho y 00170 (DCA-0075) del
diez de enero de dos mil diecinueve esta División de Contratación Administrativa le requirió a la
Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. 4017-DJ-
CAD-2018 de fecha treinta de noviembre de dos mil dieciocho, 4097-DJ-CAD-2018 de fecha
doce de diciembre de dos mil dieciocho y 117-DJ-CAD-2019 de fecha dieciocho de enero de
dos mil diecinueve.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Certificación de contenido económico: Emitida por la señora Floribel Campos Solano,
Jefe del Macroproceso Financiero Contable del Poder Judicial, el dieciséis de e ...
Fecha publicación: 25/02/2019
Fecha emisión: 20/02/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.02224
15 de febrero, 2019
DCA-0607
Señora
Carmen Lidia González Ramírez
Jefe de Departamento de Proveeduría
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato suscrito entre el Instituto Nacional
de Seguros y la empresa América Ingeniería y Arquitectura S.A., para la
“Contratación de Servicios Profesionales para restauración y remodelación
arquitectónica del edificio Antigua Estación de Bomberos La Merced, San José
Costa Rica” por un monto total de $2.470.316,26 (dos millones cuatrocientos
setenta mil trescientos dieciséis dólares con veintiséis centavos), producto de la
Licitación Pública 2018LN-000002-0001000001.
Nos referimos a su oficio No. PROV-06428-2018 de fecha 10 de diciembre de
2018, y recibido en esta Contraloría General de la República el 11 de diciembre de
2018, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante los oficios No. 00257 (DCA-0104) del 11 de enero de 2019 y 01759
(DCA-0510) del 08 de febrero de 2019, esta División de Contratación Administrativa le
requirió a la Administración aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante
los oficios No. PROV-00295-2019 de fecha 21 de enero de 2019 y PROV-00739-2019
de fecha 13 de febrero de 2019 respectivamente, este último ingresado primero vía
correo electrónico en esa fecha pero posterior al horario hábil de oficina, por lo que su
recibo se tiene verificado al día 14 del mismo mes y año, ello para efectos del cómputo
respectivo del plazo para resolver la gestión que se conoce. Recibiéndose en fecha 14
de febrero, el original del documento.
I. Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tienen por acreditado lo siguientes
documentos:
1. Certificación de contenido e ...
Fecha publicación: 20/02/2019
Fecha emisión: 15/02/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01960
12 de febrero, 2019
DCA-0558
Señor
Alonso Oviedo Arguedas
Encargado
Unidad de Adquisiciones y Contrataciones
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo y el Consorcio Molina Arce Construcción y Consultoría, S.A. y Arquitecto
Carlos Montero Méndez, para la contratación de las labores de diseño y construcción para
el mejoramiento de la infraestructura del asentamiento Guararí Heredia, Proyecto Bono
Comunal Guararí, por un monto de ¢1.077.865.603,81 (mil setenta y siete millones
ochocientos sesenta y cinco mil seiscientos tres colones con ochenta y un céntimos),
producto de la Licitación Pública No. 2017LN-000001-0005800001.
Nos referimos a su oficio No. DAF-UAYC-005-2019 de fecha 07 de enero del año en
curso, y recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 01297. (DCA-0360) del 31 de enero del año en curso esta División
de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue
atendido mediante el oficio No. DAF-UAYC-036-2019 de fecha 04 de febrero de 2019.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos, con vista en el
expediente administrativo electrónico que consta en el Sistema Integrado de Contratación
Pública (SICOP), así como con vista en la documentación aportada por la Administración y en
consultas efectu ...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 12/02/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.00909
23 de enero, 2019
DCA-0253
Señor
Ingeniero Ronald Ávila Jiménez
Director ai
Dirección de Arquitectura e Ingeniería
Caja Costarricense de Seguro Social
Correo: git_dai@ccss.sa.cr
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato derivado de la licitación pública
2017LN-000005-4402 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para el
“Diseño y Construcción del Reforzamiento Estructural y Reacondicionamiento Mecánico,
Eléctrico y Arquitectónico del Edificio Laureano Echandi, Oficinas Centrales CCSS”,
suscrito con el consorcio EDIFICAR-MOLINA-GUIDI 2018, por un monto de total de
¢7.758.600.883,19 y de $29.382.464,01 y con un plazo de 88 semanas.
Nos referimos a su oficio DAI-3324-2018 del 20 de diciembre de 2018, recibido en
este órgano contralor en esa misma fecha, por medio del cual, solita el refrendo del
contrato referido en el asunto.
Esta División solicitó información adicional por medio del oficio 000397 (DCA-
0136) de fecha 15 de enero de 2019, en el cual concedió un plazo de 5 días hábiles para
que la Administración atendiera la información requerida y en caso de ser procedente,
suscribiera una adenda entre partes.
La Administración, atendió parcialmente el requerimiento, remitiendo el oficio DAI-
0088-2019, del 18 de enero de 2018, recibido en esa misma fecha en este órgano
contralor.
En dicho oficio, realiza unas manifestaciones en cuanto al requerimiento de
información solicitado, pero informando a su vez que emitirá la certificación de
presupuesto respetiva más no la envía. Refiere además que suscribirán una adenda entre
partes en el que se corregirán aspectos contractuales y que procederá con la solicitud de
garantía de cumplimiento correspondiente y las declaración juradas respectivas,
documentos que por estar siendo solicitados aún ...
Fecha publicación: 28/01/2019
Fecha emisión: 23/01/2019
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.00642
18 de enero, 2019
DCA-0187
Señor
Mario González Amador
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato No. 20-2018 y a la adenda No. 1, suscritos entre
el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el Consorcio Parque Muellero,
derivado de la licitación pública No. 2018LN-000002-01 para la construcción de obras
complementarias en el Parque Muellero de Puntarenas.
Nos referimos a su oficio No. CR-INCOP-GG-2018-1173 del 25 de octubre de 2018,
recibido en este órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato No. 20-2018, indicado en el asunto.
Analizado el documento contractual sometido a refrendo y el contenido del expediente
administrativo, este órgano contralor consideró que debían ser atendidas una serie de
consideraciones, las cuales planteó en oficio No. 16735 (DCA-4085) del 21 de noviembre de
2018.
Mediante oficio No. CR-INCOP-GG-2018-1299 del 28 de noviembre de 2018, la
Administración atiende el requerimiento y presenta la adenda No. 1 al contrato citado.
Una vez analizada la información suministrada por la Administración en atención al
requerimiento efectuado, así como el contenido de la adenda, se estimó que algunos aspectos
no fueron atendidos, y que de lo planteado, surgen nuevos requerimientos, por lo cual se
realizó un segundo requerimiento tal y como consta en oficio No. 17749 (DCA-4314) del 10 de
diciembre de 2018.
En atención a lo anterior, la Administración remite el oficio No. CR-INCOP-GG-2018-
1374 del 13 de diciembre de 2018.
No obstante lo anterior, una vez analizada la información proporcionada por la
Administración, se hace necesario solicitar nuevos requerimiento en relación con el contenido
presupuestario, lo cual fue plasmado en oficio No. 00119 (DCA-0060) del 09 de enero de 2019. ...
Fecha publicación: 23/01/2019
Fecha emisión: 18/01/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.00318
14 de enero, 2019
DCA-0113
Señor
Rolando Rodríguez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, contrato suscrito entre la Municipalidad de
Cartago y la empresa Constructora MECO S. A., para efectuar proyecto de rehabilitación
de las estructuras de pavimentos de la vía central de la Urbanización Iztarú paralela al
Boulevard, que da acceso al Tecnológico de Costa Rica y calles aledañas a Escuela Sony
y proyecto de rehabilitación para vías cantonales del casco urbano de la ciudad de
Cartago (Avenidas 8, 10, 12 y calle 1 entre avenida 3 y 7), por un monto de
¢814.981.277,01 y 154 días naturales (Licitación Pública 2018LN-000003-MUNIPROV).
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1477-2018 del 20 de noviembre del presente año,
recibido en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del contrato contrato suscrito
entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Constructora MECO S. A., para efectuar
proyecto de rehabilitación de las estructuras de pavimentos de la vía central de la Urbanización
Iztarú paralela al Boulevard, que da acceso al Tecnológico de Costa Rica y calles aledañas a
Escuela Sony y proyecto de rehabilitación para vías cantonales del casco urbano de la ciudad
de Cartago (Avenidas 8, 10, 12 y calle 1 entre avenida 3 y 7), por un monto de
¢814.981.277,01.
Esta División requirió información adicional a la Administración contratante mediante
oficios 17586 (DCA-4286) del 6 de diciembre de 2018 y 00022 (DCA-0016) y 00155 (DCA-0070)
del 7 y 9 de enero del presente año respectivamente, la cual fue atendida por notas AM-OF-
1575-2018 del 21 de diciembre de 2018 y AM-OF-17-2019 y AM-OF-027-2019 del 8 y 10 de
enero respectivamente.
División de Contratación Administrativa
2
Por disposición del artículo 8 ...
Fecha publicación: 17/01/2019
Fecha emisión: 14/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.00195
10 de enero, 2019
DCA-0083
Señor
Héctor Luis Arias Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato No. 10-2018 suscrito por la Municipalidad de
Santa Bárbara y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A.; derivado de la
licitación pública No. 2017LN-000001-CL para la “Compra e instalación de conjuntos de
medición para el Acueducto de Santa Bárbara”, por el precio de ¢1.351.554.211,22.
Nos referimos a su oficio No. OAMSB-605-18 del 12 de noviembre de 2018 y recibido en
esta Contraloría General el 13 de noviembre de 2018, mediante el cual solicita el refrendo del
documento contractual identificado en el asunto.
Sobre el particular ha de advertirse como elemento de esencial consideración, que la
presente gestión deriva de gestiones anteriores mediante las cuales la Municipalidad de Santa
Bárbara solicitó el refrendo de documentos contractuales derivados del procedimiento de
referencia, no obstante, por distintas circunstancias, una vez llevado a cabo el análisis propio
del refrendo, tales gestiones no finalizaron con el respectivo requisito de eficacia.
Ello impone la necesidad de contemplar en el presente oficio la referencia a los oficios
remitidos por la Administración con anterioridad, así como sus respuestas en atención a
requerimientos de información adicional realizados por esta División, ya que la documentación
debe ser considerada dentro de un análisis integral, toda vez que durante las diversas
gestiones han ido siendo superados aspectos sobre los cuales este órgano contralor había
solicitado oportunamente algún pronunciamiento, aclaración o corrección por parte de la
Municipalidad.
Así, se tiene que la solicitud de refrendo original fue presentada mediante oficio No.
OAMSB-139-18 del 23 de marzo de 2018, de lo cual se derivó un requerimiento de i ...
Fecha publicación: 15/01/2019
Fecha emisión: 10/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS